Las obras de Shakespeare han sido traducidas a las principales lenguas y sus piezas dramáticas continúan representándose por todo el mundo. Además, muchas citas y aforismos de sus obras han pasado a formar parte del uso cotidiano, tanto en el inglés como en otros idiomas. Fue el tercero de los ocho hijos que tuvieron Jhon Shakespeare un próspero comerciante que llegó a alcanzar una destacada posición en el municipio, y Mary Arden que descendía de una familia de abolengo.
William Shakespeare cursó probablemente sus primeros estudios en la escuela primaria local, la Stratford Grammar School.
Cuando Shakespeare se inició en la actividad teatral, ésta se encontraba sufriendo los cambios propios de una época de transición.
Al igual que muchas tragedias occidentales, la de Shakespeare solia describir a un protagonista que cae desde el pàramo de la gracia y termina muriendo, junto a una ajustada proporcion del resto del cuerpo protagónico.
Muchos han destacado en estas obras al concepto aristotélico, de la tragedia.
A continuación se listan las tragedias completas de Shakespeare, ordenadas según la fecha aproximada de su composición:
- Tito Andrónico (1592)
- Romeo y Julieta (1595)
- Julio César (1599)
- Hamlet (1601)
- Troilo y Crésida (1602)
- Otelo (1603-1604)
- El rey Lear (1605-1606)
- Macbeth (1606)
- Antonio y Cleopatra (1606)
- Coriolano (1608)
- Timón de Atenas (1608)
Romeo y Julieta.
Esta tragedia de Shakespeare cuenta el Romance clandestino de Romeo y Julieta, dos jóvenes que no pueden estar juntos por las rivalidades de su familias. Aunque sus familias no les dejasen estar juntos estos mantuvieron una relación en secreto hasta el punto de casarse clandestinamente. Cuando el padre de Julieta se entera echa a Romeo de sus propiedades y le dice que si vuelve será lo último que haga. Julieta que queria estar con Romeo va a pedirle ayuda a Fray Lorenzo para ver que puede hacer y este le ofrece una droga que la induciria a quedar en coma durante dos horas y cuarenta minutos. Julieta acepta y Fray Lorenzo le dice que se lo dirá a Romeo para que cuando ella despierte él podria volver, la noche anterior de su supuesta boda con el conde Paris Julieta ingiere la droga y sus familiares al creerla muerta la llevan a la cripta familiar.
A pesar de la promesa de Fray el mensaje nunca llegó a Romeo y éste se encontró con Baltasa, uno de los sirvientes, que le cuenta la noticia. Romeo frustrado por la noticia decide comprar un fuerte veneno antes de ir a la cripta donde estaba Julieta. Al llegar se encontró con Paris quien creyendo que Romeo era una saqueador de tumbas, le enfrenta siendo asesinado por el joven. Romeo convencido de que Julieta estaba muerta, ingiere el veneno y muere. Julieta al despertar y ver a su amado y al conde muertos sin saber que hacer dedice suicidarse clavandose en el pecho la espada de su amado.